Oposiciones Turismo 2018

Aquellas personas que hayan estudiado la carrera de turismo y quieran trabajar en el servicio de empleo público, tienen que superar primero las oposiciones Turismo 2018. Una vez aprobadas estas oposiciones, se tendrá acceso al empleo dentro de las oficinas de turismo que forman parte de la administración pública, aunque previo a ello, se tendrá que cumplir una serie de requisitos que contamos a continuación en este post dedicado a las Oposiciones Turismo 2018.

Funciones de los trabajadores públicos de Turismo

Es necesario que cumplas todos los requisitos que os vamos a contar a continuación, pero además vais a tener que valorar la convocatoria y el temario que se tiene que aprender al respecto de las Oposiciones Turismo 2018.

Las funciones serán las siguientes:

  • Planificar y desarrollar todos los proyectos que se destinan a la Oficina de Turismo así como lo que tenga que ver con el desarrollo y realización de  un Plan Director de Turismo del municipio.
  • Realizar la planificación de las distintas actividades que ofrece la oficina de turismo del municipio o población en la que se trabaje
  • Realizar todas las actividades que van a tener que ver más con la oferta turística de la comunidad o municipio a la que se pertenezca.
  • Organizar y gestionar el calendario de eventos y desarrollar y llevar a cabo las promociones comerciales del municipio o población en el que se esté trabajando.
  • Realizar la gestión de las Oficinas que tengan relación además con la Información Turística de los municipios.
  • Llevar a cabo la coordinación de todas las acciones que sirvan para promocionar o comercializar la población en la que se trabaje.
  • Desarrollar y encargarse de las presentaciones de los productos y las actividades que se realicen el organismo púbico que corresponda.
  • Desarrollar y apoyar aquellas acciones de productos y empresas turísticas privadas que estén presentes en el municipio.
  • Llevar la coordinación de todas las comisiones de departamentos que se realicen con el fin de organizar la atención a los turistas en períodos de máxima afluencia de visitantes (medioambiente, cultura, economía, etc.).
  • Hacerse cargo de las atenciones a todos los visitantes de la Oficina de Turismo.
  • Llevar a cabo los eventos relacionados con las estancias y actividades en el municipio.
  • Encargarse de las guías a las visitas de familiarización así como hacer los cometidos de prensa corrrespondientes a las agencias de viajes y periodistas especializados.

Requisitos para Oposiciones turismo 2018

Si quieres presentarte a las Oposiciones Turismo 2018, se deberá cumplir una serie de requisitos que van a variar en función de cada Comunidad Autónoma, pero los más generales podríamos decir que son:

  • Tener nacionalidad española, o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Haber cumplido los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Tener capacidad para realizar las funciones  que se requieren en el cuerpo al que se pertenece.
  • No haber sido separado a través de expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Tener la  titulación requerida, ya sea como doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado en Turismo. Curso de aptitud pedagógica (CAP)

Pruebas para Oposiciones turismo 2018

El temario en las Oposiciones Turismo 2018, es muy largo así que las pruebas al respecto también lo van a ser. Dichas pruebas constan de dos partes que son:

Primera Prueba

La primera prueba sirve para demostrar conocimientos que son específicos con el fin de poder aplicar en el trabajo para el que se oposita.

La prueba se tendrá que dividir en dos partes que son:

Primera parte:

  • Caso práctico: Se ha de superar una prueba práctica que tiene que ver con la administración y que tiene relación al cálculo de costes y diseño de creación de empresa además de explicar cómo hacer el establecimiento del sector de hostelería o de un plan de marketing turístico.
  • Una vez hecho esto, se deben realizar las elaboraciones culinarias, se tienen que describir las técnicas más significativas, las fases del proceso de elaboración y de servicio más importantes, los aspectos nutritivos y los resultados que deben obtenerse.
  • La fase de la primera parte sigue con una prueba de geografía e historia relacionada con la actividad de los guías turísticos. Además de realizar un proyecto de viaje. El tribunal tendrá que valorar también la aplicación de sistemas, normas, métodos, técnicas y procedimientos específicos.

La primera parte de la prueba tiene una duración de cuatro meses:

Segunda parte:

  • Desarrollar un tema que se tiene que elegir a partir de dos que se sacan del temario específico de la especialidad que se opta. Los alumnos que superen la prueba deberán hacer entrega al Tribunal, en el plazo de 24 horas a contar desde la publicación de las calificaciones, la programación didáctica que ha de ser defendida ante el Tribunal en la segunda prueba de la fase de oposición.

Segunda Prueba:

La segunda prueba tendrá que ver con la demostración pedagógica y tener relación sobre el dominio del opositor dentro de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Esta otra parte de la prueba dura una hora y treinta minutos.

En esta prueba se tiene que preparar también una programación didáctica que no podrá superar los treinta minutos.

La programación didáctica, tiene que ser presentada y defendida frente al Tribunal, tomando como referencia el curriculum que sea vigente, en el presente curso escolar, aunque en el ámbito de este Ministerio de un área, materia o módulo profesional relacionados con la especialidad por la que se participa.

Esta programación se relacionará al menos con:

  • Organización y Secuencia de los Objetivos
  • Contenidos
  • Criterios de Evaluación
  • Metodología
  • Evaluación
  • Atención al Alumnado con necesidades educativas específicas.

Se ha de relacionar además la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

Además tenemos que incluir una prueba de exposición oral, ante el Tribunal de una unidad didáctica, que puede tener relacion con la programación presentada o del temario oficial de la especialidad, a elección del aspirante.

El aspirante deberá elegir el contenido de la unidad didáctica de un tema, entre tres que se hayan extraído al azar.

Si se desea hacer esta exposición de la unidad didáctica, el aspirante tiene la opción de utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo.

Por otro lado para las pruebas, los opositores siempre podrán utilizar un guión que no sobrepase el folio y que entregará al Tribunal cuando acabe.

Esta parte de la prueba tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. y edebate con el tribunal no puede exceder los 15 minutos.

Temario Oposiciones Turismo 2018

El temario corresponderá a la titulación de turismo, pero también podremos añadir el  temario más general que consistiría en:

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2018.ES

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Sara, comentó hace 1 año:

    Soy de cadiz diplomada en turismo a donde me tengo que dirigir para recibir información de estas oposiciones.Gracias.

  2. Maria Palomo acebes, comentó hace 1 año:

    Estoy interesada en recibir informacion sobre la oposicion para diplomados en turismo. Muchas gracias!!

  3. Elisa, comentó hace 11 meses:

    Soy graduada en turismo y estoy terminando un máster en dirección turística. Quisiera saber dónde comprar el temario e información acerca de que academias preparan. Un saludo y gracias

  4. Judith, comentó hace 10 meses:

    Buenos días,

    Quería saber si solo los titulados en Turismo pueden presentarse a estas oposiciones o pueden presentarse también personas con titulaciones relacionadas.

    Muchas gracias.

  5. Laura, comentó hace 10 meses:

    Estoy interesada en recibir información sobre las oposiciones de turismo del próximo año. ¿Dónde me puedo dirigir? Muchas gracias

    • Lidia, comentó hace 9 meses:

      Hola, estaría interesada en recibir información acerca de estas oposiciones. Oferta de plazas, academias preparatorias…

  6. Teresa, comentó hace 10 meses:

    Buenas. Estaría interesada en obtener información sobre las oposiciones de Turismo. cuando, donde, como.. Gracias!!!!

  7. Emilio, comentó hace 9 meses:

    Buenos días. ¿Sale alguna plaza de Turismo en Asturias?:¿Dónde puedo informarme?.Gracias

  8. Estoy interesada en estas oposiciones, dónde puedo recibir más información?

  9. Maria, comentó hace 9 meses:

    Hola, me gustaría recibir información sobre esta oposición.
    Un saludo

  10. Isabel, comentó hace 9 meses:

    Hola!
    Tengo el Grado de Turismo y me gustaría recibir información sobre las oposiciones de Turismo.
    Gracias!

  11. RAKEL, comentó hace 9 meses:

    Buenos días!
    A mi también me gustaría conocer más acerca de estas oposiciones… Espero noticias.
    Gracias de antemano y saludos.

  12. Alicia, comentó hace 9 meses:

    Buenas,
    Me gustaría recibir información acerca de esta oposición, material, fechas, si hay academias que la preparen.
    Gracias.

  13. Hola,
    Estoy interesada en las oposiciones de Turismo, dónde puedo informarme ?
    Gracias!!

  14. Rosa, comentó hace 8 meses:

    Hola, Quisier info sobre la oposición turismo 2018

  15. Hola,
    soy graduada en turismo y estoy interesada en recibir información para las oposiciones de turismo.
    Saludos

    Mariola

  16. Buenas tardes,
    quisiera recibir información sobre las oposiciones en turismo,como funciona,donde apuntarse,como prepararlas….
    Gracias

    Mariola

  17. irene, comentó hace 8 meses:

    Me gustaría recibir información
    Gracias.
    Un saludo.

  18. Me gustaría saber si con el Grado superior en Dirección de cocina se puede opositar

  19. Eva, comentó hace 7 meses:

    Buenas tardes, estoy interesada en recibir más información de esta oposición.Gracias.

  20. Hola! Estoy interesada en las oposiciones de turismo. Plazos para presentarse etc. Gracias

  21. Estoy interesado en recibir información acerca de estas oposiciones. Gracias

  22. Hola, estoy interesado en recibir más información.
    Un saludo

  23. Darío, comentó hace 6 meses:

    ¿alguien sabe algo acerca de alguna oposición en Turismo? por más que miro y miro no encuentro ninguna convocatoria de Oposiciones de Turismo…

  24. Hola:
    Estoy interesada en recibir información más concreta sobre las oposiciones de Turismo para este año. Gracias

  25. Estoy interesada en mas info para las oposiciones de Turismo 2018

  26. Elena, comentó hace 5 meses:

    Buenas, soy diplomada en turismo y me gustaría sabes donde puedo informarme para la preparación de las oposiciones.
    Muchas gracias

  27. LORENA, comentó hace 5 meses:

    Buenas tardes,

    Soy graduada en turismo y quería saber más información sobre las oposiciones. Donde puedo averiguarlo?

    Gracias,

  28. Sara, comentó hace 4 meses:

    Me gustaria recibir información sobre las oposiciones de turismo 2018.

    Muchas gracias

  29. fran, comentó hace 4 meses:

    Hola a todos , Yo también soy Diplomado en Turismo y estoy interesado en el tema de las oposiciones. Podríamos organizar un grupo y tratar de ayudarnos con información y orientación. ¿tenis alguna idea de cómo podríamos hacerlo?

    • Hola! Yo también estoy igual que vosotros, pero no encuentro la información suficiente, está bien la idea del grupo! yo me apunto.

    • Hola Fran, no sé si tenéis algún grupo o no, si es así me gustaría unirme. Algún contacto?
      Un saludo

  30. alicia, comentó hace 4 meses:

    quisiera información sobre todas las oposiciones que pueda haber para grado en turismo

  31. Hola! Estas oposiciones son xa Turismo de la Consejería Junta tipo técnico en turismo o es para profesores de turismo? Porque según explica ahí….es un poco ambiguo.. gracias !

  32. marta, comentó hace 3 meses:

    Hola, podriais informarme si han salido plazas de turismo? veo de todo tipo menos de turismo.
    Gracias

  33. Hola,
    Me gustaría recibir información sobre la oposición en Turismo: Fechas de convocatoria, Material, Preparadores/Academias, etc. Además no me ha quedado del todo claro si solamente pueden optar personas con titulación en Turismo…
    Muchas gracias.

  34. Inma, comentó hace 3 meses:

    Hola, soy diplomada en turismo y también estoy interesada en las oposiciones de turismo. Si hacéis un grupo me interesa para darnos información y a ver si entre todos averiguamos algo! Gracias!

  35. Raquel, comentó hace 3 meses:

    Estoy interesada en este tipo de oposición. ¿Podría recibir información? Gracias

  36. informacion de estas oposiciones ya que indica que son para oficinas de turismo pero creo que es para enseñanza

  37. Hola!…como los demás, yo también estaría interesada en recibir la información por email referente a las oposiciones de Turismo. Sobre todo la fecha, ya que no la facilitan en ningún apartado.
    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo, Tatiana.

  38. Lidia, comentó hace 2 meses:

    Buenas tardes,me gustaría recibir más información sobre éstas oposiciones de turismo.Muchas gracias de antemano.Un saludo

  39. Rocío, comentó hace 1 mes:

    Me gustaría recibir información sobre dónde se puede encontrar el temario para la oposición de Turismo. Gracias.

  40. Me gustaría saber dónde acudir para informarme acerca de este tipo de oposiciones sobre turismo, ya que no queda muy claro cuáles son, donde prepararse , temarios, donde presentarse y sobretodo en qué organismos salen este tipo de plazas