Oposiciones Penitenciarias 2018

Oposiciones penitenciarias 2018 es de lo que os hablamos ahora. Estas son las oposiciones que nos proporcionan el acceso  a trabajar en las instituciones penitenciarias de modo como funcionarios de prisiones. Para el 2018 una nueva convocatoria de empleo púnlico en Instituciones Penitenciarias, y para loslos distintos cuerpos al respecto, se va a anunciar de manera que si deseas  formar parte de alguno de estos cuerpos, debes formarte, y cumplir una serie de requisitos, así como conocer el temario al respecto, tal y como te explicamos a continuación.

Funciones de los trabajadores en Instituciones Penitenciarias

Si deseas formar parte del cuerpo de trabajadores dentro de las instituciones penitenciaras, tienes que saber primero cuáles van a ser las funciones que se producen en tu puesto, ya seas un funcionario de primera, como los internos, así como las funciones de los que son ayudantes y las de los responsables del departamento de enfermería que son las dos oposiciones abiertas actualmente.

Las Oposiciones Penitenciarias 2018 son las que se corresponden con la convocatoria que estará abierta para los puestos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y del Cuerpo de Enfermería.

Estos dos cuerpos tienen en realidad sus respectivas funciones. Comenzando por el cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, las funciones serían:

  • Realizar la Vigilancia
  • Hacerse cargo de las oficinas
  • Responzabilizarse del área mixta
  • Controlar el tratamiento y asistencia sanitaria de los presos

Dichas funciones serín más generales ya que dentro del cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias podríamos encontrar otros niveles como

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe Área Mixta
  • Jefe de Oficinas
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

El cuerpo de enfermería tendría además las siguientes funciones:

  • Hacer la visita, junto al médico, de la enfermería, y estar presente en la hora de consulta y el reconocimiento de ingresos. También tendrá que estar al tanto de las indicaciones que se administren personalmente y todo tratamiento prescrito por el médico.
  • Hacer las curas necesarias
  • Llevar un control de medicamentos
  • Llevar un control del material e instrumental clínico-sanitario, y en especial tener cuidado de que no se utilice otro que no haya sido indicado por el médico.
  • Realizar la desinsectación y desinfección, ateniéndose a las indicaciones que reciba del médico.
  • Ser encargado de hacer la documentación administrativa que corresponde al departamento de enfermería

Convocatoria para las Oposiciones Penitenciarias 2018

La convocatoria para IPP (Instituciones Penitenciarias) es abierta, aunque además se dan otros cuerpos como el de Cuerpo Especial de IPP y para el que se oposita a través de promoción interna.

De modo que la convocatoria de la que hablamos, como ya dije, es la correspondiente a los Cuerpos de Ayudantes de IPP así como los Cuerpos Facultativos de Salud Penitenciaria.

Otra cosa a tener en cuenta es que para el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, tiene acceso mediante el sistema general de acceso libre y promoción interna.

Requisitos para las Oposiciones Penitenciarias 2018

Veamos ahora los que son requisitos generales, pero tenéis que saber que además, cada Cuerpo tendrá requisitos que serán más específicos.

  • Tener nacionalidad española
  • Tener una edad mínima de  16 años y no haber llegado a la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Acreditar título de Bachiller o Técnico o equivalente además del grado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Las personas que sacaron su título en el extranjero deben aportar este pero además tienen que presentar un docunento que les acredite la credencial de homologación. Dicho requisito no será de aplicación a aquellos aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Tener capacidad funcional de poder desempeñar todas las tareas
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad que sean superiores a tres años, a no ser que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separados, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, además de no estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o par acceder a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria también podrán formar parte de la oposición

También se ha de tener en cuenta:

  • Solicitud: Todos los aspirantes tendrán que cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la administración pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790). Deben pagar unas tasas, aunque algunos casos (deben presentarse en la Admnistración General del Estado) están exemptos.

Pruebas Oposiciones Penitenciarias 2018

La fase de oposición consta de tres ejercicios, que son todos eliminatorios, de curso selectivo y período de prácticas.

Primer ejercicio:

Responder a un cuestionario de 150 preguntas que tiene  cuatro respuestas múltiples,y  que tienen relación además con el contenido completo del programa , siendo una sola la respuesta correcta, y todas ellas del mismo valor, aunque se pueden producir tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones que no sean aciertos se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La prueba tendrá una duración de dos horas y quince minutos. El primer ejercicio se desarrollará en Madrid.

La calificación de la prueba se marca por puntos de 0 a 20, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Segundo ejercicio:

Responder por escrito, 10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que tendrán que ver con el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La prueba tiene una duración de una hora y cuarenta minutos. El segundo ejercicio se desarrollará en Madrid.

La calificación se fija en una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Tercer ejercicio:

Que consta de prueba de aptitud médica centrada en comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.

Las pruebas médicas establecidas se realizarán siempre mediante la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el tribunal designe y se llevarán a cabo en aquellas dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.

La prueba de aptitud médica se resuelve con: “Apto” o “No Apto”, y será necesario conseguir la calificación de “Apto” para poder superar esta prueba y la oposición.

Temario de las Oposiciones Penitenciarias 2018

El temario es largo, pero os dejemos ahora el general para el cuerpo de los ayudantes (pincha sobre cada imagen para verla en grande):

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES 2018 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Montse, comentó hace 1 año:

    Hola, me gustaria saber donde puedo conseguir el temario completo para estudiar.

    Gracias.

  2. Macarena, comentó hace 1 año:

    Quería información sobre las oposiciones de Penitenciarias gracias.

  3. Manoel, comentó hace 1 año:

    Buenas. Me gustaría saber los plazos de inscripción cuando se abrirán aproximadamente y como puedo acceder a ellos. También cuando se realizará la publicación de la convocatoria.

  4. Yo solo tengo educación secundaria obligatoria.podría presentarme con eso.

    • Luna, comentó hace 11 meses:

      Los requisitos son: estar en posesión del bachiller o título de técnico superior.

  5. Ciro, comentó hace 1 año:

    Yo tengo el graduado escolar y además un certificado de profesionalidad de grado 3. Me valdría con eso para acceder a las oposiciones???

  6. juana, comentó hace 1 año:

    Hola, me gustaría saber si éstas oposiciones son solo a nivel nacional o se convocan también por comunidades.

    muchas gracias

  7. Rosa, comentó hace 1 año:

    Hola, quisiera saber cuando se abre la convocatoria y si preparais online

  8. Félix, comentó hace 1 año:

    Convocatoria para 2018. Cuand? Para Cuerpo de Ayudantes II.PP

  9. Marta, comentó hace 1 año:

    Buenas noches.¿Dónde se puede conseguir el temario?

  10. Genova, comentó hace 11 meses:

    Me gustaria saber cuando son las opocisiones 2018 ya que me gustaria presentarme

    • Luna, comentó hace 11 meses:

      Todavía no ha salido la fecha de la convocatoria.

  11. Andrea, comentó hace 11 meses:

    Buenos días, me gustaria tener mas informacion al respecto y si las convocatorias son a nivel nacional o por comunidades, además de cuando se abrirá el plazo de convocatorias y dónde puedo conseguir el temario. Gracias.

  12. Mariam, comentó hace 11 meses:

    Me gustaría saber cuando es el primer examen del 2018

    • Marta, comentó hace 8 meses:

      No ha salido convocatoria. Han preguntado lo mismo más arriba.

  13. Carmen, comentó hace 10 meses:

    Soy psicóloga me quiero presentar a penitenciarias cuál es el cuerpo y por favor.

  14. Hola me podrían decir para opositar para personal laboral de prisiones que tengo que hacer y donde me informó gracias

    • Marta, comentó hace 8 meses:

      Aún no ha salido la de este año. Han preguntado lo mismo antes.

  15. Inma, comentó hace 9 meses:

    ¿Cuándo es la convocatoria? es decir, fecha aproximada

    • Marta, comentó hace 8 meses:

      No ha salido aún. Han preguntado lo mismo más arriba.

  16. aura, comentó hace 8 meses:

    puedo accedee con la ESO y un titulo de GRADO MEDIO?

  17. Quería información sobre oposiciones penitenciarias y como.puedo conseguirir el temario entero. Muchas gracias

  18. isabel, comentó hace 7 meses:

    hola me gustaria saber donde puedo informarme de cursos para las oposiciones de Funcionario de Prisiones

  19. Belén, comentó hace 6 meses:

    Quiero información sobre estas oposiciones

  20. Vera, comentó hace 6 meses:

    Tengo una duda sobre el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (especialidad de Juristas y Psicólogos).
    Para presentarme a éstas ¿debo hacerlo una vez aprobada las oposiciones de ayudante de penitenciaria?
    Esta especialidad ¿cada cuánto tiempo sale la convocatoria?
    Gracias
    Un cordial saludo

  21. Hola quiero información para aspirar a una plaza en la penitenciaría

  22. Hola, dos preguntas:
    Si se aprueba la oposición, el tiempo del curso y las prácticas son remunerados??
    Las plazas que se ocupen son sólo para Madrid o en la convocatoria saldrán varias posibilidades de movilidad?
    Saludos

  23. mayte, comentó hace 2 meses:

    Hola, quisiera saber donde conseguir el temario para estudiar, saber los períodos de inscripción y cuando se haría el examen. Gracias.

  24. Mayte, comentó hace 2 meses:

    Quisiera saber también si con esta oposición opto solo a ayudante, o a Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Quiero decir, sólo se puede optar a técnico mediante promoción interna, o también se puede opositar? Gracias.

  25. Daniel, comentó hace 1 mes:

    Hola, me gustaría informarme sobre la oposición, donde puedo conseguir el temario, plazo de inscripción.

  26. Josi, comentó hace 1 mes:

    Hola, me gustaría saber donde puedo conseguir el temario, para personal laboral (auxiiar de clínica) para instituciones penitenciarias. Gracias.