Oposiciones Hacienda 2018

En los últimos años, el cuerpo de Hacienda es uno de los que han alcanzado un mayor número de ofertas en lo que a plazas para el empleo público se refiere, de manera que si deseas poder trabajar como funcionario en Hacienda, como inspector o técnico, tendrás que aprobar primero sus oposiciones. Para ello será bueno que te aprendas el temario y como no, sus requisitos. Así, os hablamos a continuación, de las Oposiciones Hacienda 2018.

Oposiciones Hacienda 2018

Las Oposiciones Hacienda 2018 son aquellas que tenemos que aprobar o a las que presentarnos para formar parte del cuerpo de funcionarios y técnicos de Hacienda.

A partir de las basses de su convocatoria en relación al año anterior, las plazas convocadas serían: 

  • 50 plazas para el turno libre y 50 para la que es promoción interna para el CSIHE (Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado)
  • 273 plazas para el turno libre y 200 para la promoción interna para el CTH (Cuerpo Técnico de Hacienda)
  • 165 plazas para el turno libre y 200 para el turno de promoción interna en la especialidad de AHP (Agentes de la Hacienda Pública) que forman parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

En cuanto a lo que queremos decir cuando mencionamos las plazas de turno libre, tenéis que saber que son aquellas a las que se podrán presentar todas las personas candidatas de las Oposiciones Hacienda 2018.

En cambio las que son de promoción interna, serán todas las plazas que quedan reservadas y a las que tan solo se pueden presentar los funcionarios que ya estén ejercicendo como tal en el departamento de Hacienda.

Para la convocatoria de acceso libre,se deberán cumplir eso sí, una serie de requisitos que os resumimos más adelante aunque primero tenemos que hablaros de las funciones que se deberán cumplir.

Funciones de trabajadores Oposiciones Hacienda 2018

Las funciones para las oposiciones Hacienda 2018 pueden variar en función a si vamos a trabajar como Agente de Hacienda o si vamos a ser Técnicos de Hacienda, de modo que podremos dividirlas del siguiente modo:

Las funciones de un técnico de hacienda serán:

Suyas serán las funciones básicas de gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

Las funciones de un agente de hacienda serán:

Todas aquellas funciones que tengan que ver con el desarrollo de las tareas que preparen y verifiquen el material de hechos y además las circunstancias que se relacionen la relevancia tributaria, en función del Inspector-Jefe o de un Inspector-Adjunto al mismo.

Además, los funcionarios que sean agentes de hacienda deberán hacerse cargo de los expedientes de contribuyentes deudores, y como no, hacerse cargo de las diligencias de embargo (que se relacionen con cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.), aplazamientos y fraccionamientos de pago y además, tendrán que actuar en lo relacionado a las unidades de subastas y en el área de Gestión, y como no, aclarar discrepancias en  casos de autoliquidaciones, notificaciones y requerimientos de carácter informativo.

Requisitos Oposiciones Hacienda 2018

  • Ser español o miembro de la Comunidad Europea.
  • Haber alcanzado una edad de al menos 16 años.
  • Tener el título de Ingeniero o Arquitecto Técnico o Grado, o Diplomado Universitario. Podemos presentar además una cualificación profesional en el ámbito de las profesiones que son reguladas al amparo de las las Disposiciones del Derecho Comunitario.
  • Estar capacitado con las condiciones físicas y mentales para el desempeño de las funciones de las tareas de los Técnicos de Hacienda

Todos los candidatos que vayan por promoción interna, tendrán que demostrar los requisitos que acabamos de ver y además, cumplir también estos:

  • Formar parte como funcionario de carrera de alguno delos Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
  • Poder demostrar que se tienen al menos 2 años de experiencia como funcionario de carrera o alguno de las Escalas o Cuerpos de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Escalas Postales y Telegráficos (Correos) que se adscriben al SubGrupo C1 o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos que se incluyen en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007.

Los candidatos que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, tendrán que adjuntar en su solicitud un certificado que acredite esta condición y para aquellos que se encuentren en situación de paro deberán acreditar junto a su solicitud una justificación de que no han rechazado oferta de empleo adecuado ni tampoco se han negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

Además de todos estos requisitos, si deseas poder formar parte de estas  Oposiciones a funcionario de de Hacienda, debes aprenderte todo el temario que veremos más adelante, y que tendrás que aplicar en los ejercicios y pruebas siguientes.

Ejercicios  y pruebas de las Oposiciones Hacienda 2018

La convocatoria en las oposiciones de Hacienda 2018 se producirá a partir del mes de Marzo de modo que todavía estamos a tiempo de prepararla.

Los ejercicios dentro de estas Oposiciones están formados por cinco partes que son:

Primer ejercicio

  • En el que se deben contestar un total de 14 preguntas: de de las cuales 7 son sobre D. Civil y Mercantil (30 temas) y las otras 7 son sobre Economía General y de la Empresa (29 temas). Duración: 4 horas
  • Además se añade un exámen de Inglés.

Segundo ejercicio

  • Se ha de contestar a un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas

Tercer ejercicio

  • Primera parte: Contestar a un supuesto práctico profesional o dictamen jurídico y/o contable relativo al temario de la oposición. Duración: 4 horas
  • Segunda parte: Se ha de superar una prueba escrita de conocimientos de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante. Duración: 75 minutos

Cuarto ejercicio

  • Realizar una exposición oral, en sesión pública, de cuatro temas, -2 sobre D. Constitucional y Administrativo (30 temas) -1 sobre Hacienda Pública (22 temas) -1 sobre Sistema Financiero Español (16 temas) Duración: 1 hora

Quinto ejercicio

  • Ser capaz de hacer una exposición oral, en sesión pública, de 3 temas sobre D. Financiero y Tributario Español: -1 de la Parte General y Procedimientos Tributarios (27 temas( -1 de la Parte Especial I (18 temas) – 1 de la Parte Especial II (18 temas) Duración: 45 minutos

Temario Oposiciones Hacienda 2018

En cuanto al temario, os lo podemos resumir a continuación:

Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2018.ES

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Toni, comentó hace 10 meses:

    Buenos días,
    Me gustaría saber si para hacienda en 2018 se van a convocar oposiciones para la Administración de Ibiza.
    Gracias

  2. Buenas!! ¿Se saben ya las fechas de inscripción y de convocatoria? ?Como podrán saberse y las comunidades para las que se dan? Gracias!!

  3. ana, comentó hace 9 meses:

    Me gustaria saber si hay fecha prevista para las oposiciones para la Administración de Hacienda en Madrid .
    Y otra pregunta, que diferencia hay entre la Inspector, tecnico y agente en cuanto a los requisitos?
    Muchas gracias

  4. Hola, he leído el BOE y alguna cosa no me cuadra.

    Por ej se puede acceder con bachillerato. También se habla de varias pruebas y exposiciones, pero el BOE habla de 2 exámenes (test y otro). No me pareció ver nada de idiomas… Es esta info correcta?

  5. buenos días

    querria saber si existe algún limite de edad para presentarse a las oposiciones a inspector y subinspector de hacienda. gracias